¡Con solo 10 ingredientes naturales, esta deliciosa y reconfortante crema de puerros y patatas se une para ser perfecta en las frías noches de invierno, las frescas tardes de primavera, los días lluviosos de verano y los relajantes fines de semana de otoño! No necesitas esperar una temporada específica para disfrutar de una sopa nutritiva. ¡Nuestra opinión es hacerla cada vez que sientas antojo!
¿Qué necesitas para hacer esta receta de crema de puerros y patatas? Solo necesitas un rápido recorrido por la sección de productos y un poco de tocino y caldo. ¡Eso es todo!
- Patatas rojas o Yukon gold: puedes usar ambos tipos o una combinación de ambas.
- Tocino: nos gusta el tocino sin azúcar de Applegate o el tocino de ButcherBox.
- Puerro fresco: consulta abajo cómo elegir un buen puerro.
- Apio.
- Cebolla amarilla: también puedes usar una cebolla blanca.
- Ajo.
- Tomillo seco: puedes usar tomillo fresco o sustituir por orégano seco o mejorana seca.
- Perejil seco: también puedes usar perejil fresco de hojas planas o sustituir por cilantro seco, albahaca seca o cebollines secos.
- Sal.
- Caldo de pollo o vegetales.
¿Por qué los puerros son buenos para ti?
Creemos que los puerros no reciben la atención que merecen. Sabemos que los puerros pueden parecer un poco intimidantes. Pero cuando empiezas a ver un puerro como una cebolla verde tierna, suave, llena de sabor (y grande), comenzarás a ver todas las posibilidades para usar este maravilloso y accesible vegetal. Si bien las hojas verdes oscuras de un puerro son duras y planas, son las partes blancas y verdes claras en la base las que a los chefs y cocineros experimentados les encanta incorporar en recetas de todo tipo. Los puerros son un sabor clásico que combina bien con jamón, pollo, mariscos, crema, ajo, perejil y tomillo; sí, ¡muchos de los sabores que encuentras en esta misma sopa!
Los puerros son parte de la familia de vegetales llamada allium, junto con todo tipo de cebollas y ajos. Esta familia de vegetales es especialmente rica en compuestos antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación, como enfermedades cardíacas, diabetes, dolor articular y problemas digestivos. Los puerros también son una excelente fuente de fibra prebiótica, el tipo de fibra que promueve la salud intestinal y te ayuda a absorber otros nutrientes al máximo.
¿Qué es un puerro y cómo escogerlo?
Un puerro es un vegetal verde de la familia de las aliáceas que tiene un bulbo comestible que crece bajo tierra. Los puerros tienen un sabor parecido a la cebolla, pero son muy suaves e incluso un poco dulces. Corta las raíces de abajo y las hojas oscuras duras del puerro y luego corta el tallo y el bulbo restantes en rodajas medianas. Puede ser útil sumergir los puerros picados en un recipiente con agua para eliminar cualquier suciedad que pueda haber quedado entre las capas.
Compra un puerro con las raíces y las hojas verdes oscuras aún intactas, ya que esto ayudará a que se mantenga fresco por más tiempo. Escoge un puerro que tenga hojas oscuras firmes (no débiles) y que tenga un bulbo limpio y blanco.
¿Cómo almacenar?
Puedes guardar esta sopa en un recipiente tapado en el refrigerador por hasta 1 semana, o congelarla por hasta 3 meses. ¡Así tendrás sabor y comodidad listos siempre que los desees!
Crema de puerros y patatas con tocino
Ingredientes
- 4–5 tiras de tocino, picado
- 1 puerro grande, cortado en rodajas finas (partes blancas y verdes claras solamente; aproximadamente 2–3 tazas)
- 2 tallos de apio, cortados en cubitos pequeños (aproximadamente 1/3 de taza)
- ½ cebolla amarilla mediana, cortada en cubitos (aproximadamente 1 taza)
- 5 dientes de ajo, picados
- ¾ cucharadita de tomillo seco (o 2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco)
- ½ cucharadita de perejil seco (o 1 cucharada de perejil fresco)
- ½ cucharadita de sal, y más al gusto
- 2 libras de patatas rojas o Yukon gold (o una mezcla), cortadas en cubos de 1/4–1/2 de pulgada con piel
- 3 – 3 ½ tazas de caldo de pollo o vegetales, divididas
- Opcional: Perejil picado y/o cebollinos
Elaboración paso a paso
- Coloca una olla grande o una cazuela holandesa a fuego medio-alto. Cuando la olla esté caliente, agrega el tocino picado y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté crujiente, unos 5 minutos. Transfiere el tocino a un plato forrado con papel toalla para que escurra; reserva.
- En la misma olla con la grasa del tocino, agrega el puerro cortado en rodajas, el apio y la cebolla. Cocina, revolviendo ocasionalmente, durante 7-8 minutos o hasta que las cebollas comiencen a ablandarse. Agrega el ajo, revuelve y cocina durante otros 30 segundos o hasta que esté fragante.
- Agrega los ingredientes restantes a la olla (excepto el tocino, 1/2 taza del caldo y los aderezos opcionales). Reserva la ½ taza de caldo para más adelante. Lleva los ingredientes en la olla a punto de ebullición y luego reduce el fuego para mantener un hervor vigoroso. Cubre con una tapa.
- Cocina durante 20-22 minutos o hasta que las patatas estén muy tiernas. Retira del fuego y ladle la mitad a tres cuartos de la sopa en el recipiente de la licuadora. Asegura la tapa de la licuadora y licúa hasta que la sopa esté cremosa con algunos trozos restantes. O, si deseas una consistencia más cremosa, licúa aún más hasta obtener la consistencia deseada. Alternativamente, también puedes usar una licuadora de inmersión para licuar la sopa directamente en la olla hasta lograr la consistencia/chunks deseada.
- Con cuidado, retira la tapa de la licuadora y mezcla la sopa licuada de nuevo en la olla. Agrega el caldo reservado de ½ taza, si es necesario, para diluir la sopa a la consistencia deseada. Prueba y sazona con sal adicional si es necesario. Agrega el tocino y adorna con los ingredientes opcionales.
Otras Recetas Que Pueden Interesarte:

¡Bienvenidos a «La cocina de Brooklyn»! Soy María, una apasionada de la cocina que actualmente reside en Brooklyn, New York. Mi mayor pasión es cocinar y crear recetas fáciles y deliciosas, siempre dispuestas a experimentar con nuevos sabores. A través de este blog, quiero compartir mi amor por la gastronomía y llevar a todos ustedes en un viaje culinario.